EL DESARROLLOFUNCIONAL DEL
CEREBRO.
“La complejidad funcional del S.N.C implica una gran diversidad en el numero, tipo y función de sus elementos .Estos forman una gran red plasticas de circuitos que se mantienen en constante movimiento capaz de responder a presiones ambientales, lesiones o modificaciones en estado interno del organismo incluyendo procesos tan poco conocidos como el aprendizaje y la memoria.”
S. Brailowsky
El avance de los conocimientos científicos esta generando un cambio paradigmático en la propia ciencia.
Uno de los mayores descubrimientos en estos últimos años fue la constatación de la reparación en las fibras de los nervios periféricos, capaces de regenerarse dentro de sus vainas de mielina después de haber sufrido una segmentación o modificación.
Hoy sabemos que durante la construcción del S.N. los axones pueden recorrer distancias extremas, teniendo la posibilidad de establecer conexiones susceptibles al cambio causadas por el efecto de las experiencias vividas.
El proceso de estructuración madurativa del sistema nervioso esta sujeto a señales que se expresan a nivel molecular .Parte de este conjunto de señales se encuentran almacenadas y codificadas en el GENOMA HUMANO.
La Dra. Lidia Coriat afirma : “Hoy sabemos que el comando genético del proceso de maduración precisa del aliento funcional de los estímulos adecuados .También se estudia la plasticidad funcional y la capacidad compensatoria del sistema nervioso central.
El desarrollo cerebral después del nacimiento es dinamico y variable en diferentes regiones cerebrales.Se producen cambios estructurales metabolicos
que se manifiestan en la actividad bioelectrica cerebral.
Ocurren importantes cambios a nivel neuronal que se evidencian en la corteza visual y frontal del ser humano. Por ej.: En la corteza visual se ha encontrado que la densidad neuronal del adulto ya se alcanza alrededor de los 4-5 meses de edad y que la densidad de las espinas dendríticas alcanza su máximo en los 5 meses de edad, para luego empezar a decrecer y finalmente estabilizarse en niveles equivalentes a los del cerebro adulto a los 21 meses de edad.
En la corteza frontal estos cambios son mas lentos. Es así que los parámetros
electrofisiológicos en esta región recién alcanza los niveles del adulto a los 7 años de edad , lo mismo ocurre en el crecimiento de las espinas dendríticas ya que a los 24 meses de edad la densidad de estas solo alcanzara la mitad de los niveles que se encuentran en el adulto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario