CONSTRUYENDO SENDEROS DE ALFABETIZACION EMOCIONALEl aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños, ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemáticas, lengua entre otros.
DANIEL GOLEMAN
LA ESPERANZA principal de una nacion radica en la educación adecuada de su juventud.
Erasmo
Los educadores debemos entender que : HAY UN MUNDO QUE DESCUBRIR DENTRO DE CADA NIÑO Y DE CADA JOVEN.
Solo no logra descubrirlo quien se halla encarcelado dentro de su propio mundo.
En muchos casos docentes y alumnos conviven por años en las aulas pero resultan mutuamente extraños .Mientras los maestros no perciben mas allá de los programas de clases, los libros, los planes en un vaivén acompasado en el tiempo mientras los sueños infantiles transcurren y se escapan de las manos en una inexorable carrera donde entrenan sus mentes lidiando con hechos lógicos pero no sabiendo enfrentar los fracasos y las frustraciones .
Se los entrena para el éxito o la excelencia ¿pero enseñamos a nuestros niños y jóvenes a sobrellevar las contradicciones ,las decepciones, limitaciones o desilusiones.
Nuestros niños de hoy no son banco de datos, si bien el conocimiento se ha multiplicado, también se perdió sensiblemente el “placer por aprender”
Estos niños conocen cada vez mas el mundo en que están, pero casi nada el mundo que ellos mismos son, la educación se volvió bastante rutinaria ,fría sin aditamentos emocionales que predisponen psicológicamente a tensiones, ansiedades, creando abismos emocionales difíciles de manejar.
Si bien el aprendizaje diario depende del registro cotidiano de miles de estímulos externos ( visuales-auditivos-táctiles) e internos (pensamientos y reacciones emocionales) guardados en matrices mnemotécnicas, no funciona como un dispositivo digital, las respuestas biopsicosociales que cada sujeto elabora son enriquecidas y matizadas por las emociones.
El punto a destacar es que como educadores debemos elevar el nivel de aptitudes sociales y emocionales de nuestros educandos .Por ej.
Una habilidad clave es la empatia o sea comprender los sentimientos del otro y su perspectiva y a la vez respetar las diferencias entre lo que cada individuo siente respecto a las mismas cosas.
Dado a que cada vez es mas acentuada la falta de contención y acompañamiento familiar es por esta razón que a nuestros niños debemos infundirles la confianza necesaria para transitar por la vida reconociendo en los sentimientos las lumbreras del sendero que nos conduce a la alfabetización emocional.
Es primordial que despertemos a nuestros alumnos a vivir .El afecto y la inteligencia curan las heridas del alma , reescriben las paginas cerradas del inconsciente .Debemos impulsarlos a vivir sus sueños, a darse nuevas oportunidades, a creer en ellos mismos y en sus potencialidades, y a vencer los miedos que son los fantasmas de la mente.
Formar a nuestros jóvenes para que sean capaces de proponer cambios sustanciales, rescatando su sentido existencial y el sentido de las cosas (Ricouer 1960)
Nuestros sistemas educativos no necesitan solo reformas, necesitan una revolución .Es necesario que se focalice en el futuro , que proyecte tantos sueños esperanzados en esta HUMANIDAD DEL MAÑANA.
Este es el momento histórico, ya es tiempo que reaccionemos frente a la mirada expectante de la sociedad que espera y confía en nosotros.
Es menester enfatizar que nuestros peores enemigos moran en nuestro interior sin permitirnos estar felices y saludables.
Señala TOMAS LICKONA : “Necesitamos controlarnos a nosotros mismos, nuestros apetitos, nuestras pasiones para poder hacer el bien a otros”.
Debemos estar convencidos que las acciones que emergen de la mente emocional acarrean una sensación de certeza, de autoafirmación de nuestras propias ideas y convicciones.
Los educadores frente a esta problemática debemos tomar conciencia que el camino valido y certero es EDUCAR LAS EMOCIONES CON INTELIGENCIA, estimulando al alumno a pensar antes de reaccionar violentamente, a no tener miedo del miedo, a ser líder de si mismo, autor de su propia historia, a trabajar no solo a partir de los hechos lógicos y verificables sino también con las contradicciones de la vida.
Y hacerles entender que educando las emociones podran darse sin esperar, sabran perder, correr riesgos, sentiran placer en las pequeñas cosas de la vida promoviendo el optimismo y la inteligencia interpersonal.
NO HAY JOVENES DIFICILES SINO UNA EDUCACION QUE
YA RESULTA INADECUADA.
Nos encontramos en el sendero, ahora debemos disponernos a transitarlo, y recordar que todos los caminos empiezan dando el primer paso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario